Existen pantallas de diferentes tamaños. El tamaño de la pantalla es la medida de su diagonal expresada en pulgadas. Para programar un display, necesitas conocer el chip driver o controlador que monta. Con ese dato, podrás buscar e instalar las librerías en Arduino necesarias. Adafruit a creado la mayoría de estas librerías.
También es interesante conocer el número de píxeles por pulgada cuadrada. Cuanto más pequeño se el tamaño de pixel, más píxeles por pulgada tenemos, y mayor es la resolución
Para facilitar la programación de gráficos en estos displays, Adafruit ha creado una librería (Adafruit GFX Library) que nos permiter hacer círculos, líneas, rectángulos o escribir texto de forma sencilla
Es una pantalla de 0,96", con una resolución de 128x64 píxeles. Está controlada por el driver SSD1306 (necesitarás instalar dicha librería en arduino). Este driver se comunica con Arduino mediante el puerto I2c, por lo que también vas a necesitar tener instalada la librería "Wire"
Normalmente necesitarás incluir 3 librerías:
La comunicación Arduino-TFT es a través del puerto de 4 cables SPI. Esta librería gestiona esta comunicación.
Esta librería nos ayuda a dibujar los gráficos. Por ejemplo, si quisiéramos dibujar un círculo, tendríamos que hacerlo píxel a píxel. Con esta librería usamos un solo comando.
Ésta es la propia del driver que gestiona cada pantalla, por lo que es diferente para cada tipo de pantalla según su driver o controlador.
En este enlace tienes todo lo que necesitas para hacer gráficos. Léelo tranquilamente, son varias páginas pero te ahorrará muchos problemas.
Si quieres programar un juego de arcade, necesitas que los diferentes actores o sprites se muevan. Para dar sensación de movimiento de un objeto es necesario que lo borres y lo redibujes rápidamente en una posición contigua a la original. Para borrar el objeto lo redibujamos pero con el color del fondo de la pantalla. Luego, solo tienes que dibujarlo con su color original en otra posición. De esta forma se consigue sensación de movimiento.
Aquí tienes una editor on-line de juegos de arcade muy sencillo.
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Instala la librería de nombre "ST7735" desde la misma ide de Arduino. Cuando la tengas instalada, en ejemplos podrás ver algunos programas que se han incluido automáticamente.
Programa ejemplo de el inicio de un videjuego aquí
Instala la librería de nombre "ILI9341" desde la misma ide de Arduino. Cuando la tengas instalada, en ejemplos podrás ver algunos programas que se han incluido automáticamente.